EL PANECILLO
ES UN LUGAR EMBLEMATICO Y CON UNA VISTA PANORAMICA
DONDE SE PUEDE APRECIAR TODA LA HERMOSUARADEL QUITO
ANTIGUO Y EL SUR DE LA CIUDAD
La
Virgen
de El Panecillo,
también conocida como Virgen de Quito por
el nombre de la escultura en la que está inspirada, es un monumento de la
ciudad de Quito D.M. en
Ecuador. Está ubicada sobre la cima de la colina de el Panecillo, una peculiar
elevación con forma de un pan pequeño que se encuentra emplazada en pleno
centro de la urbe y sirve de telón de fondo al Centro Histórico.
Con sus 30 metros y 11 más si se suma la
base, ocupa el lugar número 58 entre
las estatuas más altas del mundo, superando incluso al famoso Cristo Redentor de la ciudad Rio de janeiro 58 entre las estatuas más altas del mundo,
supee Rio de Janeiro. Es
además la escultura de aluminio más alta del planeta.
Para
introducirnos en la historia de este ícono de la ciudad, debemos remontarnos al
siglo XVIII, cuando la Escuela Quiteña era una de los semilleros de arte más
importantes del continente. Docenas de artistas, especialmente de raza indígena
o mestiza, se especializaban en los talleres de los conventos
El Padre Julio María Matovelle
(1852-1929), motivó y promovió la construcción de este monumento en Honor a la
Inmaculada Virgen María, en sus escritos nos cuenta el trabajo arduo que como
legislador hizo que se aprobara dicha construcción, así como también la
Basílica del Voto Nacional, y la Consagración del Ecuador a los Corazones de
Jesús y de María
Bernardo
de Legarda era uno de aquellos maestros mestizos que hicieron brillar el arte
quiteño de la época. En 1732 fue contratado por los padres franciscanos,
quienes deseaban una imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción para uno
de los retablos de las capillas laterales de la monumental Iglesia de San
Francisco que regentaban en la ciudad.
La imagen tallada por Legarda tenía sus
antecedentes en esculturas españolas del siglo XVII, pero en esa costumbre de
los artistas quiteños de enriquecer y barroquizar todo, llenándolo de adornos
que representaban la comunión de las culturas indígena y española, logró crear
una Virgen que casi parecía moverse, graciosa, dinámica y a la vez serena. El
detalle tan peculiar de las alas, que no se había visto en ninguna Virgen
creada antes, obedecía al pensamiento de Legarda de que si no las ponía, sus
santos no podrían llegar al cielo.
representa la asunción al cielo, detalle
expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado,
representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies
mientras la mantiene atada con una cadena.
representa la asunción al cielo, detalle
expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado,
representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies
mientras la mantiene atada con una cadena.
La idea de coronar la colina de El
Panecillo se había planteado desde la década de 1950, fue recién en 1969
que estos planes se concretaron tras meses de deliberación la Virgen de
Legarda se convertirse en un iconode Quito. Dicha elección correspondió a
la importancia histórica de la pieza de arte frente a otras propuestas.
La idea de coronar la colina de El
Panecillo se había planteado desde la década de 1950, fue recién en 1969
que estos planes se concretarontras meses de deliberación la Virgen de
Legarda se convertirse en un icono de Quito. Dicha elección correspondió a
la importancia histórica de la pieza de
arte frente a otras propuestas.
desde la Basílica
del Voto Nacional,
en cuya fachada se encuentra el Corazón de Jesús, abierto y sin vitrales, como
una ventana hacia El Panecillo.
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