EL PANECILLO
ES UN LUGAR EMBLEMATICO Y CON UNA VISTA PANORAMICA
DONDE SE PUEDE APRECIAR TODA LA HERMOSUARADEL QUITO
ANTIGUO Y EL SUR DE LA CIUDAD
La
Virgen
de El Panecillo,
también conocida como Virgen de Quito por
el nombre de la escultura en la que está inspirada, es un monumento de la
ciudad de Quito D.M. en
Ecuador. Está ubicada sobre la cima de la colina de el Panecillo, una peculiar
elevación con forma de un pan pequeño que se encuentra emplazada en pleno
centro de la urbe y sirve de telón de fondo al Centro Histórico.
Con sus 30 metros y 11 más si se suma la
base, ocupa el lugar número 58 entre
las estatuas más altas del mundo, superando incluso al famoso Cristo Redentor de la ciudad Rio de janeiro 58 entre las estatuas más altas del mundo,
supee Rio de Janeiro. Es
además la escultura de aluminio más alta del planeta.
Para
introducirnos en la historia de este ícono de la ciudad, debemos remontarnos al
siglo XVIII, cuando la Escuela Quiteña era una de los semilleros de arte más
importantes del continente. Docenas de artistas, especialmente de raza indígena
o mestiza, se especializaban en los talleres de los conventos
El Padre Julio María Matovelle
(1852-1929), motivó y promovió la construcción de este monumento en Honor a la
Inmaculada Virgen María, en sus escritos nos cuenta el trabajo arduo que como
legislador hizo que se aprobara dicha construcción, así como también la
Basílica del Voto Nacional, y la Consagración del Ecuador a los Corazones de
Jesús y de María
Bernardo
de Legarda era uno de aquellos maestros mestizos que hicieron brillar el arte
quiteño de la época. En 1732 fue contratado por los padres franciscanos,
quienes deseaban una imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción para uno
de los retablos de las capillas laterales de la monumental Iglesia de San
Francisco que regentaban en la ciudad.
La imagen tallada por Legarda tenía sus
antecedentes en esculturas españolas del siglo XVII, pero en esa costumbre de
los artistas quiteños de enriquecer y barroquizar todo, llenándolo de adornos
que representaban la comunión de las culturas indígena y española, logró crear
una Virgen que casi parecía moverse, graciosa, dinámica y a la vez serena. El
detalle tan peculiar de las alas, que no se había visto en ninguna Virgen
creada antes, obedecía al pensamiento de Legarda de que si no las ponía, sus
santos no podrían llegar al cielo.
representa la asunción al cielo, detalle
expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado,
representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies
mientras la mantiene atada con una cadena.
representa la asunción al cielo, detalle
expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado,
representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies
mientras la mantiene atada con una cadena.
La idea de coronar la colina de El
Panecillo se había planteado desde la década de 1950, fue recién en 1969
que estos planes se concretaron tras meses de deliberación la Virgen de
Legarda se convertirse en un iconode Quito. Dicha elección correspondió a
la importancia histórica de la pieza de arte frente a otras propuestas.
La idea de coronar la colina de El
Panecillo se había planteado desde la década de 1950, fue recién en 1969
que estos planes se concretarontras meses de deliberación la Virgen de
Legarda se convertirse en un icono de Quito. Dicha elección correspondió a
la importancia histórica de la pieza de
arte frente a otras propuestas.
desde la Basílica
del Voto Nacional,
en cuya fachada se encuentra el Corazón de Jesús, abierto y sin vitrales, como
una ventana hacia El Panecillo.
"BARRIO LA RONDA"
La Ronda es un
emblemático barrio situado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, capital de la provincia de Pichincha y de la República
de Ecuador.
La
Ronda es una de las calles más tradicionales que se encuentran en Quito, no
solo por ser una de las más antiguas, o por haber sido cuna de pintores,
escritores y poetas de los años 30; fue en las casas de esta estrecha calle en
donde se escribieron canciones y pasillos, románticos y bohemios. Entre los
personajes que habitaron en La Ronda en el transcurso del siglo XX se encontraron
Faustino Rayo o Carlos Guerra o al Taita Pendejadas.
Su
arteria principal es la calle Juan de Dios Morales, esta atractiva calle es el
centro de la cultura quiteña, sinónimo de gastronomía, artesanías y diversión, en
ella se pueden encontrar un espacio donde te reencontrarás con juegos del
pasado, juegos tradicionales, como trompos, yo-yos, muñecos de madera o la
rayuela, entre otros, centros culturales, restaurantes típicos, bares, puestos
de información turística y cultural son algunas de las muchas atracciones que
el sitio ofrece, pues aquí los artesanos trabajan a vista de los peatones, con
materiales como plata, paja toquilla y hojalata. En locales como Zalabartes,
Humacatama o Chez Tiff, por ejemplo, encontrarás otros artesanos que trabajan
con chocolate, miel de abeja, madera o textiles.
La Ronda también es una calle que nos lleva a nuestro pasado indígena, y en esas ancestrales épocas no se llamaba La Ronda, como le nombraron los españoles o como la conocemos en la actualidad, si no que se supone que su nombre original fue la de “El Chaquiñán”, término que ahora se lo traduce como camino o sendero.
HISTORA DEL SECTOR
QUITEÑO
En sus orígenes fue un sendero prehispánico que ya estuvo perfectamente trazado hacia el año 1480, cuando los incas llegaron por primera vez a Quito. Este camino se dirigía hacia el principal afluente de la “Chorrera” del Pichincha, que abastecía de agua a los antiguos pobladores de la ciudad.
A la llegada de los españoles pasó a llamarse Ullaguangayacu o
“quebrada de gallinazos”, y ya en la colonia adopta el nombre con el que se le
conoce hasta hoy, en alusión a las rondas nocturnas españolas. A finales del
siglo XIX, La Ronda era el sitio de entrada para los viajeros que venían hacia
la ciudad, y sus casas eran tabernas que abastecían de chicha a los recién
llegados.
Ubicada
a una cuadra al sur de la Plaza Santo Domingo, en pleno Centro Histórico, la
calle Morales, atravesada por las calles, Venezuela, Guayaquil, Maldonado entre
el puente de la paz y el puente nuevo.
Atractivos del sector
La
Ronda posee lugares simbólicos como el Puente de La Paz, que se encuentra
actualmente bajo tierra y sobre el que pasa la calle Maldonado; el Puente
Nuevo, paso desde la calle Venezuela hasta la calle Loja; la Capilla del Robo; la
Casa 707, donde se hace danza; la Casa Honda o de Faustino Rayo; El
Murcielagario, que fue la primera cantina de Quito; la calle 24 de Mayo, bajo
la cual se encuentra la mayor parte de la quebrada de Ullaguanga Huayco
• Actualmente posee treinta y seis casas, de las cuales quedan cinco del siglo XVII, siete del XVIII, seis del XIX y una del XX. Las construcciones son modestas con balcones, con patios interiores, terrazas, con corredores y habitaciones que miran hacia un patio central generalmente empedrado, zaguanes, muchos de ellos con puertas de quicio, los muros de las casas son lisos y con pocas aberturas.
• En
la noche,
la calle se ilumina y se vive un aire de fiesta, pero a lo tradicional. Los
bares y restaurantes ofrecen música en vivo, como también deliciosa comida y
bebidas.
• La
Rondalia Quiteña es uno de los primeros bares que está
en la tradicional calle. Al ingresar, lo llamativo son las mesas (máquinas de
coser antiguas, aquellas que tenían pedal con vidrio en la parte
superior).
Otra
de las curiosidades del bar es la bebida llamada “agua loca”, un brebaje
elaborado a base de diez hierbas.
• Empanadas
de morocho y de viento, es
uno de los platos típicos que se pueden degustar.
• Restaurante
El Horno de Leña, ofrece
alimentos cocinados en leña, la especialidad son las gallinas de Pinllo.
• Los canelazos, ideal para el frío, el
canelazo es una mezcla de canela con licor.
Otra
opción para entrar en calor, es el vino de frutas, que también ofrece El Horno
de Leña. La fruta se fermenta con miel, no se utilizan uvas, solamente mora o
piña.
• Hojalatería
Silva: En este
lugar puede encontrar juguetes elaborados en metal, como pequeñas cocinas con
sus respectivas ollas, refrigeradoras, minirregaderas, también candelabros y
faros. Todos son hechos a mano, con máquinas antiguas que modelan el metal.
• La
Casa 707, se
encuentra bajo dirección del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de
Quito (FONSAL) y ha servido como escenario de numerosas presentaciones
artísticas gratuitas, privilegiando a la música ecuatoriana.
• La
Capilla del Robo: El
19 de enero de 1649, cuatro ladrones entraron al templo del convento de Santa
Clara y robaron un baulito plateado, que creían era de plata. El baúl contenía
al Santísimo Sacramento dentro de una valiosa copa; está sí era de plata. Al
día siguiente, el baúl apareció junto a la quebrada de Ullaguanga huayco,
desfondado y con las hostias regadas a su alrededor. La copa de plata ya no
estaba. Este sacrílego acto, conmovió a la pacífica Quito y unió a los
creyentes en novenas y procesiones que rogaban por la aparición del Sagrario.
Meses después, alguien reveló la identidad de los ladrones, quienes fueron
condenados a la horca, el arrastre y el descuartizamiento. Y por si alguno
llegara a olvidar dicho episodio, se construyó, en el lugar donde se
encontraron los restos del Sagrario, la que hoy se conoce como la Capilla del
Robo, actualmente ubicada junto a la avenida 24 de Mayo.
La avenida 24 de Mayo: La avenida fue diseñada según los
cánones estéticos europeos, como boulevard y alameda. Su entorno era residencial
y en sus proximidades se levantaron modernas edificaciones. La nueva vía
arbolada que se construyó fue sitio de paseo obligado de los quiteños. El boulevard fue vía más moderna de los años veinte
del siglo pasado. En ella se utilizó por primera vez la pavimentación con
asfalto.
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