martes, 15 de noviembre de 2016

LA PROVINCIA DEL GUAYAS



Guayas se caracteriza por la diversidad geográfica y cultural que se pinta junto al mar. Las playas muestran su propio contraste permitiendo admirar sus atardeceres frente al mar, las tradiciones de la cultura Valdivia y los huancavilcas aún palpitan.

Guayas es la provincia más poblada del Ecuador, su capital es Guayaquil es una de las ciudades más importantes del país.

Malecón del Estero Salado





El Malecón del Estero Salado es un gran atractivo turístico con el Malecón 2000, es la visita obligada de turistas que deseen conocer los malecones del río y del estero. En ésta parte de la ciudad usted podrá disfrutar de la vista de la avenida 9 de Octubre, de locales de comida, el Parque de la Ciudadela Ferroviaria, el Parque Guayaquil y la compañía del estero. Siendo este otro centro de recreación familiar.

    Extensión
Comprende 12 hectáreas, donde se desarrolla un complejo turístico comercial a orillas del brazo de mar conocido como Estero Salado y rodeado de maravillosos jardines tropicales. 

   Dirección
Av. 9 de Octubre.

Atractivos
• La primera sección consta de dos bloques unidos por un puente peatonal que cruza el Puente 5 de junio, estos bloques ubicados en dirección norte-sur, poseen una cubierta transitable para poder apreciar el estero y actividades afines que se realizan en este brazo de mar, las cubiertas de ambas edificaciones se asemejan a una embarcación con grandes velas que recrean la estirpe marinera de la ciudad.   En ellas hay locales con patio de comidas y restaurantes con una variedad de menús, un espejo de agua que bordea ambos bloques.

El Parque de la Ciudadela Ferroviaria está conformado por juegos infantiles, áreas verdes y puentes peatonales, mobiliario urbano y módulos de madera concesionados para expendio de comidas rápidas. Se puede caminar fácilmente de un lad

Parque Seminario o Parque de las Iguanas





El Parque Seminario también conocido como Parque de las Iguanas, en sus árboles viven decenas de iguanas. Es el más antiguo de la ciudad y el principal punto de concentración cívica de la ciudad, particularmente para las festividades octubrinas (fiestas de independencia).

En el centro del parque se encuentra la estatua ecuestre del Libertador, hecha de bronce y que descansa sobre una base de mármol. El monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1889, en ese mismo año luego de la gestión iniciada en 1872 por un comité formado para el efecto, se levantó el monumento ecuestre de Bolívar pasando a llamarse “Plaza Bolívar”. 

Fecha de Inauguración 
25 de julio de 1895 por el General Eloy Alfaro.

Dirección 
Se encuentra entre las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de Agosto.

Atractivos
 
Iglesia la Catedral: La Catedral Metropolitana de Guayaquil cuenta con sus bellísimas torres de estilo semi-gótico, es una de las más visitadas de la ciudad. Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, en los años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la ciudad, el capitán Diego de Urbina. Datos fidedignos la ubican para 1590 sobre el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas. Detalles

Cascada Artificial: Al Sur-oeste se encuentra una cascada artificial que termina en un espejo de agua donde existen peces de colores.
 
Monumento a Bolívar: En el centro del parque se encuentra la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar traída desde Italia, El Parque tiene una glorieta. Estatuas de Jabalíes entre la vegetación de árboles de fruta de almendros, crotos y palmeras.
Donde habitan aves e iguanas que constituyen el atractivo del Parque.

El monumento de los jabalíes, que fue colocado luego de la inauguración de la estatua del Libertador ocurrida el 24 de julio de 1889, fue una donación de la Colonia China, que se integra a los demás elementos del parque. 

La Glorieta o kiosco: No se conoce exactamente quién fue su autor. Sin embargo, se tiene referencias de que fue fundida en los talleres Val Dosme, en Francia, alrededor de 1882.
La glorieta tiene una placa octogonal, está emplazada a un costado del parque y coronada arriba por una ornamentación de hierro de forja, que remata el Domo central de color rojo. Su estructura estaba realizada totalmente en hierro forjado, así como su cubierta.

Historia
Nace como “Plaza de Armas” en 1695 y así se mantiene frente a la antigua iglesia matriz hasta que esta es transformada en catedral en 1838, se asume que iniciaron en él ciertos cambios.
Para mediados del siglo XIX, ostenta un empedrado y una enorme estrella de ocho puntas, trabajado con piedras de color más oscuro que las de sus calles aledañas; gracias a este detalle, será conocido por muchos años como “Parque de la Estrella”. 
Gracias a la donación del Sr. Miguel Suárez Seminario que cubrió gran parte del costo de la estatua al Libertador Simón Bolívar, la glorieta, las rejas y los jabalíes. De esta forma logra la imagen de un típico parque de fines del siglo pasado.
o a otro por un espacio junto al Puente 5 de Junio.

La segunda fase se extiende desde el paseo de La Fuente hasta los ingresos de la universidad Católica, cuenta con plazoleta con 2 pérgolas, estanque, espejo de agua, juegos infantiles, cascada artificial, teatro al aire libre, ágora, playas de parqueos, mobiliario urbano, y puente peatonal de estructura de madera que se une al tramo anterior.

Malecón del Salado Zona Oeste. En el tramo que une los puentes 5 de Junio y el Velero, del lado del colegio Vicente Rocafuerte, en el centro oeste, se encuentran dos plazas recreativas: la primera denominada de los Escritores, en la que están grabados los nombres de los escritores más notables del Ecuador, y la segunda llamada de la Salud, que tiene dos espejos de agua conectados por un pérgola y camineras de adoquines. 

En el centro se ubica el monumento a Ismael Pérez Pazmiño y cuatro escalinatas que descienden hacia el estero Salado. Hacia el lado de la calle Aguirre se ubica la plaza de mariscos con cuatro locales y baterías sanitarias, área de parqueos y muelles.


Puerto Engabao


Hacia el noroeste de Playas está Engabao y luego Puerto Engabao, los surfistas son sus principales visitantes; sus grandes olas las vuelven ideales para la práctica de este deporte.
Este sector, pese a considerárselo un gran atractivo turístico, no hay sitios de hospedaje. En el caso de los surfistas, suelen pernoctar en carpas cuando deciden quedarse y se alumbran con la luz de fogatas.

Ubicación
Se encuentra en la provincia del Guayas, cantón General Villamil (Playas), a 3 Km. del Recinto Engabao.

Clima
El clima es regularmente bastante soleado durante los meses de diciembre a abril, por lo que el protector solar es indispensable. En estos meses, las temperaturas son bastantes cálidas, teniendo un promedio de 28ºC. De mayo a noviembre, las temperaturas son más templadas, teniendo un promedio de 26ºC.

Flora
El paisaje de la playa se caracteriza por la vegetación de bosque tropical seco, las especies de la zona son: saman, ficus, falso caucho, peregrina, croto, veranera o bugamvillea, palmas, papayo, almendro, jacarandá, Algarrobo, madera negra, entre otros.
  
Fauna
Se puede encontrar una variedad de avifauna como son: gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucube, y más. En ciertas épocas llegan a nuestras costas variedad de especies como: lobos marinos, piqueros patas azules. Además, el mar entrega toda su riqueza al cantón con la abundancia de peces y entre ellos: corvina, róbalo, berrugate, cazón, camotillo y sierra entre otros.

Atractivos
En Puerto Engabao se puede realizar algunas actividades como: pesca deportiva, surf, paseos marítimos recreativos, fútbol y voleibol.
• Dentro del mar se ofrecen diversidad de actividades: los más expertos se adentran para buscar las olas en las que pueden deslizarse en su tabla hawaiana.

Pesca Artesanal: Ha sido ancestralmente una actividad desarrollada por los habitantes del sector, los recursos en especies marinas son muy variados.

Atractivos Cercanos
Punta el Pelado: Es una agradable y tranquila playa ideal para caminatas y campamentos con deliciosa comida típica. Entre los meses de junio y noviembre son los mejores para este deporte, en especial en sitios como Engabao y el Pelado.
Playas ofrece diversos atractivos, cuenta con suficiente espacio para bañarse, hacer deportes o simplemente descansar.
 

Cerro Santa Ana





El Cerro Santa Ana es un sitio de interés turístico de la ciudad. A 310 metros se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas, áreas verdes para recreación y descanso, su atractivo más importante es la vista majestuosa de Guayaquil.
Desde su cima se observa, al norte, la intersección de los ríos Babahoyo y Daule que constituyen al Guayas; al sur, el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y, al oeste el Cerro del Carmen y el resto de la ciudad.
El Cerro Santa Ana es el pasado histórico de Guayaquil, su presente encantador y su futuro promisorio. Son 456 escalones con sus respectivos atractivos, que lo pondrá en contacto con la magia del lugar.

Ubicación
El cerro Santa Ana está ubicado al noreste de la ciudad, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. 

Extensión
Abarca una superficie aproximada de 13,50 hectáreas, con una altura de 80 metros.
Atractivos
 
La Plaza Mirador El Fortín es el punto más elevado del Cerro donde se levantan el Faro, la Plaza de Honores, la Capilla de Santa Ana y el Museo abierto y el Cuartel que vigilará el orden de la Plaza
Faro (construido en el 2002), tiene una gran connotación simbólica, pues Guayaquil ha sido en muchos aspectos, luz y guía del Ecuador. Se levanta en la cima a una cota de 85,90 metros sobre el nivel del mar, a 18,75 metros de altura y cuenta con una escalinata interna desde la cual se accede a una terraza, punto estratégico para observar la ciudad. 
Plaza de Honores implantada en la cima junto con el faro y la capilla, es un espacio destinado a rendir homenaje a los símbolos patrios. El diseño del ancla responde al sendero marcial para izar y arriar la bandera. Es un lugar donde se puede apreciar la historia urbana y naval de la ciudad, punto de resguardo y lugar para efectuar actos oficiales durante la conmemoración de fechas cívicas.
Museo "El Fortín del Santa Ana" (construido en el 2002). Para custodiar la ciudad que florecía en el Cerro Santa Ana fue fundado en 1629 el Castillo, Fuerte o Fortín de San Carlos situado en la cima del Cerro de Nuestra Señora de Santa Ana, constituía el fuerte y única defensa militar de Guayaquil en la época que debía soportar continuos ataques piratas. 
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra ubicado en lo más alto del Cerro Santa Ana, Guayaquil manifiesta su devoción a través de este monumento que tiene una mirada dirigida al sur de la ciudad. 
La estatua se trabajó en Pistoya – Italia, y fue trasladada en partes a Guayaquil en 1970. 
Tras varias gestiones del comité en el mes de mayo de 1972 empieza el montaje de la estatua, que finaliza en el mes de junio de ese año. 

Leyenda
Cuenta la leyenda que Niño de Lecumberri, español buscador de tesoros, invocó a Santa Ana cuando se encontraba en peligro de muerte. En agradecimiento colocó una Cruz con la leyenda “Santa Ana” en la cima del cerro, nombre que sustituyó desde entonces al de Cerrito Verde.
  

Reserva Ecológica Manglares Churute





La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de fantasía e historias, leyendas de una montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores, Churute apunta al mundo como un destino turístico.
Desde 1996 la Reserva cuenta con un Centro de Interpretación ubicado cerca de la entrada del Sendero El Mate, el cual tiene una sala de exposiciones y un área que será utilizada para exponer dioramas.
La Reserva forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el Estado Ecuatoriano, además está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país y del mundo.

Origen de su nombre
Su nombre se debe a la presencia de la cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros.

Fecha de Creación
26 de julio de 1979

Ubicación
La Reserva Manglares Churute se encuentra en el cantón Naranjal, a 45 minutos en carro desde Guayaquil en la vía a Machala.

Extensión
49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponden a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.

Clima
El bosque está dividido en dos. En la parte baja es seco tropical. En la cima es húmedo tropical, que de junio a septiembre está cubierto de una suave neblina.
 
Flora
La vegetación más importante está conformada por los manglares como son: Mangle colorado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.
La reserva es uno de los pocos lugares de la Costa donde aún admiran guayacanes, roble, ébano, laurel, balsa y árbol de seda.

Fauna
En los alrededores del lago fluvial se observa tortugas y pájaros acuáticos. En el área inferior hay patos, pájaros carpinteros y garzas. En medio de los manglares habitan cangrejos, camarones y diversidad de moluscos.
 
Los cerros están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, oso hormiguero, mono aullador, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate.
El churute o canclón es un ave, similar a una garza, de la cual se tomó el nombre para el área protegida. Este pájaro se lo observa cerca de la laguna en pequeños grupos.



Atractivos
La reserva cuenta con 4 senderos guiados y la zona del manglar, la que únicamente se visita en la lancha.

El primer Sendero “EL MATE”: Se encuentra en el cerro del mismo nombre, el tiempo de recorrido puede variar entre 3 y 4 horas, es de fácil ascenso y el interés principal es el bosque por su variada vegetación, tanto como flora y fauna de gran variedad donde los monos, las ardillas, los invertebrados en general y otros hacen de este lugar una interesante experiencia.

El segundo sendero “PANCHO DIABLO”: Se encuentra en el cerro del mismo nombre, su acceso desde la carretera se realiza a través de una vía secundaria, el tiempo estimado es de 20 minutos en vehículo.
Es de fácil ascenso, su vegetación es más variada que el primer sendero, en este lugar se halla palmas reales, matapalos gigantes, maderas finas entre otras con mayores representaciones de plantas epifitas, aves y mamíferos de bosques tropicales, siendo el más común el mono aullador. Su tiempo de visita es de 3 a 4 horas.

El tercer sendero “EL MIRADOR”: El recorrido es corto, se asciende fácilmente hasta unos 70 a 80 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede observar a los 360 grados alrededor, un panorama de espléndidos contrastes.
Se puede apreciar las diferentes actividades de la industria camaronera como la de los comuneros dentro de esta reserva. Su tiempo de visita es una hora. Esta actividad se hace junto con el sendero Pancho Diablo por estar en la misma dirección.
 
El cuarto sendero laguna de “EL CANCLON”: Es el más difícil por ser pantanoso especialmente entre los meses de diciembre a mayo, en la laguna existe un ave acuática del mismo nombre Canclón.
La laguna está rodeada de los cerros del Mate, Cimalon Perequete Chico, Perequete Grande, que son los que alimentan la laguna con pequeñas vertientes de agua, al pie de los cerros y a la orilla de la laguna se observa una variedad de garzas, jacanas, gallinetas y aves propias de humedades de aguas continentales. Todo el recorrido se hace a paso lento en 8 horas.

Manglar y Estuario: Su importante aporte de sedimentos junto a las corrientes maréales han formado un extenso complejo de canales e islas en la Reserva, que combinado con tierras continentales altas y húmedas, encierra bosques densos de mangle, el 70% de la extensión del Área Protegida corresponde al Bosque del manglar y estuario.

Cerro más Vale: El ascenso a las partes más altas del Cerro Más Vale posibilita la observación de la flora y fauna, especies naturales de la Reserva. Sobre la vertiente norte del Cerro se puede observar una cascada escondida de unos 30 metros de alto.

La Zona de Manglar: Existen 5 especies de mangle sobre las cuales crecen plantas epifitas y bajo ellas hay una infinidad de especies orgánicas.
Tiene un área de 35,000 hectáreas, incluyendo las 6,000 hectáreas aproximadas de camaroneras que se encuentran en su interior.

Cascadas Piedra Blanca




A 16 Km. de Bucay en la vía que conduce a Chillanes, pasando por el Recinto La Esperanza Alta. Aquí se destaca la actividad de turismo de alto riesgo como: Rapel en cascadas, parapente, trekking, ciclismo y cabalgatas, es un lugar dividido en senderos ecológicos, en el trayecto a la cascada se encuentra un bello bosque nativo y se observan diversos tipos de aves, mariposas y flores que alegran el paisaje al turista.

Ubicación
Este hermoso lugar se encuentra a 16 Km. de Bucay en la vía que conduce a Chillanes, pasando por el Recinto La Esperanza Alta.

Clima
Cálido. Su temperatura oscila entre los 18 y 24 grados centígrados.

Fauna
Es la misma de El Bosque Húmedo de la Esperanza, la constituyen varias especies de tigrillos, ardillas, monos, zorrillos, guatusas, venados, cuchuchos, osos hormigueros, conejos y otros.
Entre las aves están el gallito de peña, tucanes, loros, pericos, ruiseñores, jilgueros, colibríes, lechuzas, búhos, caciques, pájaros carpinteros, pavas de monte, azulejos, palomas y más.
  
Flora
Existe una gran variedad de especies las más destacadas son: guayacán, matapalos, laurel, cándelos, balsa, cauchillo, copal, helechos gigantes, limoncillos, entre otros.

Atractivos
• En las orillas del Río los turistas pueden nadar y darse un refrescante baño, el agua de la cascada es de temperatura media, la calidad del agua es transparente.

Atractivos Cercanos
Bosque Húmedo de la Esperanza: Atractivo natural tiene una gran extensión de bosques secundarios con remanentes de bosques primarios, aquí existe una variedad de flora por estar dentro de la franja de Bosque Húmedo Nublado. Particularmente existen bosques remanentes de caña guadua y una gran población de cade (marfil vegetal), estos dos últimos de gran comercialización en el mercado nacional e internacional como producto.

EN LA REGION COSTANERA TAMBIEN TENEMOS LAS SIGUIENTES RUTAS QUE SIGNIFICA LOS PRINCIPALES CULTIVADORES DE PRODUCTOS COMO

A pocos minutos de Guayaquil, el cantón San Francisco de Milagro presenta como característica principal, los cultivos en caña de azúcar, frutas tropicales como la piña y una gran variedad de plantas ornamentales, que se pueden obtener en los diferentes viveros, como el de la familia Donoso, o los asentados a los bordes de la carretera que nos conduce al cantón Naranjito.

Más adelante llegamos a Bucay, cantón donde sus habitantes ven en el turismo una fuente importante de sustento. Así, además de realizar actividades de ecoturismo, se puede visitar los trapiches y ver la producción artesanal de la caña de azúcar y su transformación en aguardiente, panela, confites entre otros.
Él cantón Jujan, será paso obligado para quien gusta deleitar su paladar con la exquisita fritada. Pasando por túneles naturales, formados por frondosos árboles, se llega al cantón Simón Bolívar y Marcelino Maridueña, sitios ideales para visitar y apreciar diferentes haciendas y conocer barrios muy antiguos donde sus habitantes ya marcados por el tiempo, cuentan sus historias.
  • Baquerizo Moreno – Jujan
  • Milagro
  • Simón Bolívar
  • Naranjito
  • Marcelino Maridueña
  • Bucay



http://www.guayas.gob.ec/turismo/images/rutas/2011-08-24-ruta-del-arroz.jpgDe clima cálido tropical y gente amable, los cantones que conforman la Ruta del Arroz guardan una riqueza artesanal ancestral en confección de hamacas de mocora tejidas a mano, la elaboración de escobas en fibra vegetal, preparación de dulces y manjares.

“Por el camino montubio”, vía al cantón Samborondón, se disfruta de verdes paisajes sembrados de cultivos de arroz, donde la alfarería, la construcción de canoas y la producción de rosquitas artesanales en fogones de leña, son los atractivos que guarda su nuevo e imponente malecón a orillas del río Babahoyo.
En su parroquia urbana La Puntilla, están los mejores restaurantes, bares, centros comerciales y áreas de esparcimiento, además del Parque Histórico Guayaquil que guarda las costumbres y tradiciones montubias de antaño.

“Por las Riberas del Daule”, los cantones de Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía y Daule, son el complemento de historia, producción pecuaria y agrícola que poseen diversos balnearios de agua dulce asentados en las márgenes del río Daule. Estos cantones son ideales para descansar y degustar delicias lácteas y especies que invitan al pronto retorno de todo aquel que visita a estos cantones.

  • Cantón Lomas De Sargentillo
  • Cantón Isidro Ayora
  • Cantón Pedro Carbo
  • Cantón Samborondón
  • Cantón Salitre
  • Cantón Balzar
  • Cantón Colimes
  • Cantón Palestina
  • Cantón Santa Lucía
  • Cantón Daule

 
A pocos minutos desde Guayaquil, recorriendo llamativos lugares turísticos como Puerto Hondo, Bosque protector Cerro Blanco, Parque “El Lago” y paraderos turísticos, como el ubicado a la entrada de la parroquia rural Progreso, se transita por una autopista renovada, rápida y segura hasta el cantón Playas.
La Ruta del Pescador incluye nuevos destinos y actividades donde en visitante podrá disfrutar de: el Ovniódromo y Playa Varadero, en Data de Posorja, ó navegar a bordo de lanchas que parten desde Posorja o Puerto El Morro para disfrutar el avistamiento de delfines y aves; recorrer la Isla Puná, es descansar frente al mar en una playa dotada con eco campamentos.
La gastronomía costeña es reconocida por el deleite original de su preparación, con una variedad de platos típicos preparados con productos frescos del mar; servidos en los restaurantes frente a sus amplias playas.
Sí busca nuevos sitios para disfrutar del sol y mar, sugerimos las playas de Engabao y su puerto rompe olas exclusivo para el surf, también están Playa el Pelado, El Arenal y Data de Villamil.

  • Posorja
  • Puná
  • Playas
  • El Morro
  • Engabao

El cacao, símbolo de nobleza y prosperidad económica, identidad de nuestra tierra fértil desde antes que sea república, es el nombre que hoy se da a la ruta en mención por sus características de producción y vegetación exuberante.
Desde  Virgen de Fátima, parroquia rural de Yaguachi, encontramos una mezcla de colores y sabores de frutas tropicales, traídas desde diferentes regiones del país; atravesando paisajes con formas caprichosas y anécdotas curiosas, como el cerro ¨Pechos de Niña¨, ¨Más Vale¨ ó Cerro Pancho Diablo¨, nombres que tienen su origen en la idiosincrasia del montubio que habita el sector, ubicados dentro de la Reserva Ecológica Manglares de Churute, sitio natural para realizar actividades de aviturismo, camping, turismo de aventura, paseos en canoa en los esteros existentes, senderismo.
En esta ruta encontramos al Cerro de Hayas, que está asentado en la cordillera Molleturo, en el recinto El Aromo, a 4 kilómetros de la cabecera cantonal, que posee siete chorreras formadas por cristalinas vertientes. Más adelante encontramos haciendas, como las ¨Cañas¨ y “Jambelí¨, que por su producción agrícola, son el deleite de turistas que desean conocer productos de exportación como el cacao y banano. Se puede visitar sus empacadoras, pasear a caballo o deleitarse de la exquisita gastronomía, como patacones con cuajada, acompañados del jugo puro de cacao, seco de guanta con trozos de yuca ó un encebollado de cangrejo en el parador de comidas de Naranjal.
A la altura de la parroquia rural Balao Chico, a 8 Km. de la carretera principal Naranjal- Balao, está ubicada la comunidad Shuar, un sitio de esparcimiento y relajación con sus aguas termales. Transitar por el camino Real del Inca, en el cantón Naranjal; descansar en las playas de agua dulce en el cantón Balao, ó recorrer paisajes increíbles a través de áreas de manglar en la parroquia rural de Tenguel, son otras alternativas que se ofrecen al visitante.

  • Guayaquil - Tenguel
  • Yaguachi
  • Naranjal
  • Balao




No hay comentarios:

Publicar un comentario