sábado, 12 de noviembre de 2016

Barrios tradicionales de históricos de Quito



EL PANECILLO
ES UN LUGAR EMBLEMATICO Y CON UNA VISTA PANORAMICA
DONDE SE PUEDE APRECIAR TODA  LA HERMOSUARADEL QUITO
ANTIGUO Y EL SUR DE LA CIUDAD


La Virgen de El Panecillo, también conocida como Virgen de Quito por el nombre de la escultura en la que está inspirada, es un monumento de la ciudad de Quito D.M. en Ecuador. Está ubicada sobre la cima de la colina de el Panecillo, una peculiar elevación con forma de un pan pequeño que se encuentra emplazada en pleno centro de la urbe y sirve de telón de fondo al Centro Histórico.
Con sus 30 metros y 11 más si se suma la base, ocupa el lugar número 58 entre las estatuas más altas del mundo, superando incluso al famoso Cristo Redentor de la ciudad  Rio de janeiro 58 entre las estatuas más altas del mundo, supee Rio de Janeiro. Es además la escultura de aluminio más alta del planeta.
Para introducirnos en la historia de este ícono de la ciudad, debemos remontarnos al siglo XVIII, cuando la Escuela Quiteña era una de los semilleros de arte más importantes del continente. Docenas de artistas, especialmente de raza indígena o mestiza, se especializaban en los talleres de los conventos

Resultado de imagen para padre matovelleEl Padre Julio María Matovelle (1852-1929), motivó y promovió la construcción de este monumento en Honor a la Inmaculada Virgen María, en sus escritos nos cuenta el trabajo arduo que como legislador hizo que se aprobara dicha construcción, así como también la Basílica del Voto Nacional, y la Consagración del Ecuador a los Corazones de Jesús y de María

Bernardo de Legarda.jpgBernardo de Legarda era uno de aquellos maestros mestizos que hicieron brillar el arte quiteño de la época. En 1732 fue contratado por los padres franciscanos, quienes deseaban una imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción para uno de los retablos de las capillas laterales de la monumental Iglesia de San Francisco que regentaban en la ciudad.

Resultado de imagen para virgen de legardaLa imagen tallada por Legarda tenía sus antecedentes en esculturas españolas del siglo XVII, pero en esa costumbre de los artistas quiteños de enriquecer y barroquizar todo, llenándolo de adornos que representaban la comunión de las culturas indígena y española, logró crear una Virgen que casi parecía moverse, graciosa, dinámica y a la vez serena. El detalle tan peculiar de las alas, que no se había visto en ninguna Virgen creada antes, obedecía al pensamiento de Legarda de que si no las ponía, sus santos no podrían llegar al cielo.
representa la asunción al cielo, detalle expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado, representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies mientras la mantiene atada con una cadena.
representa la asunción al cielo, detalle expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado, representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies mientras la mantiene atada con una cadena.
La idea de coronar la colina de El Panecillo se había planteado  desde la década de 1950, fue recién en 1969 que estos planes se concretaron tras meses de deliberación la Virgen de Legarda se convertirse en un iconode Quito. Dicha elección correspondió a la importancia histórica de la pieza  de arte frente a otras propuestas.
La idea de coronar la colina de El Panecillo se había planteado  desde la década de 1950, fue recién en 1969 que estos planes se concretarontras meses de deliberación la Virgen de Legarda se convertirse en un icono de Quito. Dicha elección correspondió a la importancia histórica de la pieza de arte frente a otras propuestas.
desde la Basílica del Voto Nacional, en cuya fachada se encuentra el Corazón de Jesús, abierto y sin vitrales, como una ventana hacia El Panecillo.

"BARRIO LA RONDA"


La Ronda es un emblemático barrio situado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, capital de la provincia de Pichincha y de la República de Ecuador

 

La Ronda es una de las calles más tradicionales que se encuentran en Quito, no solo por ser una de las más antiguas, o por haber sido cuna de pintores, escritores y poetas de los años 30; fue en las casas de esta estrecha calle en donde se escribieron canciones y pasillos, románticos y bohemios. Entre los personajes que habitaron en La Ronda en el transcurso del siglo XX se encontraron Faustino Rayo o Carlos Guerra o al Taita Pendejadas.
Su arteria principal es la calle Juan de Dios Morales, esta atractiva calle es el centro de la cultura quiteña, sinónimo de gastronomía, artesanías y diversión, en ella se pueden encontrar un espacio donde te reencontrarás con juegos del pasado, juegos tradicionales, como trompos, yo-yos, muñecos de madera o la rayuela, entre otros, centros culturales, restaurantes típicos, bares, puestos de información turística y cultural son algunas de las muchas atracciones que el sitio ofrece, pues aquí los artesanos trabajan a vista de los peatones, con materiales como plata, paja toquilla y hojalata. En locales como Zalabartes, Humacatama o Chez Tiff, por ejemplo, encontrarás otros artesanos que trabajan con chocolate, miel de abeja, madera o textiles.

La Ronda también es una calle que nos lleva a nuestro pasado indígena, y en esas ancestrales épocas no se llamaba La Ronda, como le nombraron los españoles o como la conocemos en la actualidad, si no que se supone que su nombre original fue la de “El Chaquiñán”, término que ahora se lo traduce como camino o sendero.

HISTORA DEL SECTOR QUITEÑO

En sus orígenes fue un sendero prehispánico que ya estuvo perfectamente trazado hacia el año 1480, cuando los incas llegaron por primera vez a Quito. Este camino se dirigía hacia el principal afluente de la “Chorrera” del Pichincha, que abastecía de agua a los antiguos pobladores de la ciudad.


A la llegada de los españoles pasó a llamarse
Ullaguangayacu o “quebrada de gallinazos”, y ya en la colonia adopta el nombre con el que se le conoce hasta hoy, en alusión a las rondas nocturnas españolas. A finales del siglo XIX, La Ronda era el sitio de entrada para los viajeros que venían hacia la ciudad, y sus casas eran tabernas que abastecían de chicha a los recién llegados.

Ubicada a una cuadra al sur de la Plaza Santo Domingo, en pleno Centro Histórico, la calle Morales, atravesada por las calles, Venezuela, Guayaquil, Maldonado entre el puente de la paz y el puente nuevo.
Atractivos del sector
La Ronda posee lugares simbólicos como el Puente de La Paz, que se encuentra actualmente bajo tierra y sobre el que pasa la calle Maldonado; el Puente Nuevo, paso desde la calle Venezuela hasta la calle Loja; la Capilla del Robo; la Casa 707, donde se hace danza; la Casa Honda o de Faustino Rayo; El Murcielagario, que fue la primera cantina de Quito; la calle 24 de Mayo, bajo la cual se encuentra la mayor parte de la quebrada de Ullaguanga Huayco

Actualmente posee treinta y seis casas, de las cuales quedan cinco del siglo XVII, siete del XVIII, seis del XIX y una del XX. Las construcciones son modestas con balcones, con patios interiores, terrazas, con corredores y habitaciones que miran hacia un patio central generalmente empedrado, zaguanes, muchos de ellos con puertas de quicio, los muros de las casas son lisos y con pocas aberturas.

 En la noche, la calle se ilumina y se vive un aire de fiesta, pero a lo tradicional. Los bares y restaurantes ofrecen música en vivo, como también deliciosa comida y bebidas.
La Rondalia Quiteña es uno de los primeros bares que está en la tradicional calle. Al ingresar, lo llamativo son las mesas (máquinas de coser antiguas, aquellas que tenían pedal con vidrio en la parte superior).
Otra de las curiosidades del bar es la bebida llamada “agua loca”, un brebaje elaborado a base de diez hierbas.
 Empanadas de morocho y de viento, es uno de los platos típicos que se pueden degustar.
 Restaurante El Horno de Leña, ofrece alimentos cocinados en leña, la especialidad son las gallinas de Pinllo.
 Los canelazos, ideal para el frío, el canelazo es una mezcla de canela con licor. 
Otra opción para entrar en calor, es el vino de frutas, que también ofrece El Horno de Leña. La fruta se fermenta con miel, no se utilizan uvas, solamente mora o piña.
 Hojalatería Silva: En este lugar puede encontrar juguetes elaborados en metal, como pequeñas cocinas con sus respectivas ollas, refrigeradoras, minirregaderas, también candelabros y faros. Todos son hechos a mano, con máquinas antiguas que modelan el metal.
 La Casa 707, se encuentra bajo dirección del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL) y ha servido como escenario de numerosas presentaciones artísticas gratuitas, privilegiando a la música ecuatoriana. 
 La Casa de las Artes de La Ronda es un centro cultural que fue creado con el propósito de albergar exposiciones artísticas y espacios de creación para futuros artistas, en otras palabras, busca rescatar el espíritu creativo de La Ronda. Se encuentra ubicado en las casas 989 y 999.
 La Capilla del Robo: El 19 de enero de 1649, cuatro ladrones entraron al templo del convento de Santa Clara y robaron un baulito plateado, que creían era de plata. El baúl contenía al Santísimo Sacramento dentro de una valiosa copa; está sí era de plata. Al día siguiente, el baúl apareció junto a la quebrada de Ullaguanga huayco, desfondado y con las hostias regadas a su alrededor. La copa de plata ya no estaba. Este sacrílego acto, conmovió a la pacífica Quito y unió a los creyentes en novenas y procesiones que rogaban por la aparición del Sagrario. Meses después, alguien reveló la identidad de los ladrones, quienes fueron condenados a la horca, el arrastre y el descuartizamiento. Y por si alguno llegara a olvidar dicho episodio, se construyó, en el lugar donde se encontraron los restos del Sagrario, la que hoy se conoce como la Capilla del Robo, actualmente ubicada junto a la avenida 24 de Mayo.
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La avenida 24 de Mayo: La avenida fue diseñada según los cánones estéticos europeos, como boulevard y alameda. Su entorno era residencial y en sus proximidades se levantaron modernas edificaciones. La nueva vía arbolada que se construyó fue sitio de paseo obligado de los quiteños. El boulevard fue vía más moderna de los años veinte del siglo pasado. En ella se utilizó por primera vez la pavimentación con asfalto.
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